Jul 042013
 
12 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 12 Filament.io 12 Flares ×

 

¿Sabes cuántas Aplicaciones Android tienen como tema principal el vino? Decenas. ¿No te da pereza buscarlas,  probarlas y decidir si alguna te interesa? He hecho el trabajo por ti, y te ofrezco la selección de las mejores aplicaciones Android para gestionar tus vinos o tu bodega, para informarte sobre los mejores caldos y para compartir experiencias con otros aficionados.

Las podemos clasificar en tres tipos. Como en otros artículos comienzo con un resumen y después describo las particularidades de las aplicaciones

 

 

 

1- Apps Android para clasificar nuestros vinos.

Ya sea para mantener una base de datos, ya sea para gestionar nuestra pequeña bodega de casa. Es el grupo más importante y en el que más aplicaciones hay.

Las aplicaciones de este tipo te permitirán:

Valorar cada vino con más o menos detalle según la aplicación, incluso con datos relativos a su cata.

Dejarte aconsejar por las valoraciones de otras personas.

Crear una lista personal. Si eres amante de los vinos, sabrás la importancia de ir elaborando una lista con todos los vinos que vas probando incluyendo valoraciones, comentarios, precios, etc. Nunca más te olvidarás de aquel vino que tanto te gustó, te ayudará a seleccionar un vino adecuado en cada ocasión, podrás compartir tus experiencias con tus amigos o colegas e incluso aconsejarles.

En este grupo incluyo aplicaciones como Vivino y Wine Secretary, las dos más descargadas con mucha diferencia. O también otras dos más sencillas pero  muy interesantes: Mi Vinoteca y Wine Note. Por último he seleccionado una aplicación para gestionar tu bodega, denominada Mis Bodegas y Gustos.

Mi preferida es Vivino ya que, aunque esté en inglés, es la más completa. Si te conformas con algo sencillo, Mi Vinoteca está fenomenal, es en español y cumple su función.

 

2- Varias herramientas útiles.

Vinos y Añadas te permite saber la calidad del vino de las diferentes zonas por año, Winerypedia nos da acceso a las mejores bodegas y Temperaturas del Vino nos informa de temperaturas de consumo del vino y del tiempo necesario para alcanzarlas (más curiosidad que utilidad en este caso).

 

3- Vinos y rutas a nivel local.

Un lugar importante lo ocupan las aplicaciones locales, que informan sobre los vinos o rutas enológicas de diferentes regiones. Si te interesa alguna de las aplicaciones que menciono, las podrás encontrar sin problemas en Goolge Play. 

Guía de vinos Gourmets 2.013, totalmente recomendable y circunscrita a España. Hasta que Repsol no se decida a lanzar su guía para el sistema Android, la verdad es que no tiene competencia.

– Guías de vinos regionales de España. He encontrado dos que están realmente bien: Guía Vinos D.O. Navarra y Vinos de Mallorca.

– Guías de rutas del vino para Android. Muy interesantes si te gusta el turismo enológico. Realtur tiene de momento dos rutas, Jerez y Ribera del Duero. La otra que he encontrado es Madrid Ruta del Vino.

– Guías de vinos de otros países, por ejemplo Descorchados, que hace una revisión de los vinos chilenos.

– Finalmente, mencionar que cada día son más las bodegas que van incorporando sus propias aplicaciones adaptadas a Android.

 

4- ¿Y qué hay del maridaje en Android?

¿Cómo combinan los vinos con los alimentos o en qué ocasiones emplear cada vino? Las dos aplicaciones que he encontrado no me convencen mucho, pero si quieres probarlas… Hello Vino y Vino10. Y nos cuentas.

  

————————————————

 

Para clasificar nuestros vinos en Android…

 

Vivino es la aplicación para Android más completa para no olvidarte nunca de un vino. Simplemente tomando una foto de la etiqueta buscará entre sus más de 1 millón de vinos de todo el mundo para que puedas ver sus características, comentarios y rankings.  Es gratuita y tiene versión de pago que añade algunas características más.

Mejores Aplicaciones Android - Vivino

  • Realmente es la red social del vino. Sólo en inglés.
  • Muestra valoraciones, precios, comentarios de cata de otros usuarios, lugares de compra, información de la bodega, maridaje, recomendaciones para servir, uva y comparación de añadas.
  • Te permite introducir valoración, notas de cata, dónde lo compraste y a qué precio. Y puedes añadir vinos a la lista de los deseos para después compartirla.

Descárgala en Google Play GRATIS

 

Wine Secretary es la otra aplicación para Android sobre vinos más descargada. Aunque está bastante traducida al español, se queda lejos de la anterior por la menor cantidad de información de cada vino y por ser poco interactiva. No obstante, su base de vinos es superior a 1,2 millones. Es gratuita.

Mejores Aplicaciones Android - Wine Secretary

  • Dispone de un buen buscador de vinos, por tipo, precio, etc, además de un diccionario de términos enológicos en inglés.
  • Muestra clasificación, precios, comentarios de cata, bodega, uva y alcohol, pH, azúcar y acidez en algunos casos.
  • Puedes introducir foto, valoración, notas de cata, notas privadas y pocos datos más.

Descárgala en Google Play GRATIS

 

Mi Vinoteca es una aplicación mucho más sencilla que las anteriores, pero que te permite gestionar perfectamente tus preferencias en vinos. En castellano y gratuita.

Mejores Aplicaciones Android - Mi Vinoteca

  • Permite crear una base de vinos propia, con la posibilidad de introducir muchas características para cada vino, incluyendo foto y escáner del código de barras.
  • Puedes compartir los vinos mediante redes sociales, e-mail, etc..
  • Para notas de cata sólo dispone de un campo libre para anotar todo lo que quieras. No tiene campo para precios.

Descárgala en Google Play GRATIS

 

Wine Note App es una aplicación para Android similar a la anterior y también recomendable por su sencillez

Mejores Aplicaciones Android - Wine Note

  • Al igual que la anterior, permite crear una vinoteca virtual con características de los vinos. En este caso sí tiene campos específicos de cata. Admite foto y dispone de lector de código de barras.
  • La interfaz está muy conseguida y es fácil de usar.
  • Tienes acceso a una base de datos con las valoraciones de los vinos compartidas por la comunidad WineNote.

Descárgala en Google Play GRATIS

 

Mis Bodegas y Gustos. He incluido esta aplicación para Android entre las mejores porque su enfoque está más orientado hacia la gestión de una bodega personal que hacia la catalogación de los vinos que vamos probando. 

Mejores Aplicaciones Android - Mis Bodegas

  • Gestiona entradas/salidas, gustos, favoritos, etc. Es muy completa, en castellano, sin publicidad y gratuita. ¿Alguien da más?
  • Puedes incluir la foto de la etiqueta, código de barras (admite múltiples lectores), notas y voto. Coloca las botellas en estanterías y encuéntralas con diferentes criterios de búsqueda.
  • Permite copias de seguridad e instalación de la base de vinos en la tarjeta SD, entre otras caractarísticas.

Descárgala en Google Play GRATIS

 

————————————————

 

Apps Android útiles si te gusta el vino

 

Vinos y Añadas te permite conocer la calidad de la cosecha considerando la denominación de origen y el año.

Mejores Aplicaciones Android - Vinos y Añadas

  • Incluye calificación de las añadas de los países productores de vino de más prestigio, entre ellos España y Chile, desde 1.990.
  • Gratuita, en castellano y fácil de usar.
  • Dicen que la información es fiable y contrastada, yo no lo he podido comprobar pero imagino que así será.

Descárgala en Google Play GRATIS

 

Winerypedia es una aplicación basada en el GPS que te da la distancia a la que te encuentras de las principales bodegas del Mundo.

Mejores Aplicaciones Android - Vinos y Añadas

  • Incluye unas 6.000 bodegas y permite a los usuarios actualizar la información.
  • Es gratuita, pero está en inglés.
  • Ofrece información sobre las bodegas, incluyendo su localización en Google Maps y teléfonos para llamar directamente, además de acceso a su página web.

Descárgala en Google Play GRATIS

 

Temperaturas del Vino. Más que nada la incluyo como curiosidad porque su utilidad real… tú mismo.

Mejores Aplicaciones Android - Wine Temperatures

  • Nos informa sobre la temperatura óptima para disfrutar de cada tipo de vino según sus características, además de sobre la influencia que la temperatura tiene en el vino.
  • Calcula el tiempo necesario para alcanzar la temperatura deseada de consumo de un vino, teniendo en cuenta la temperatura ambiente (o del agua helada) y la del vino.
  • Está en inglés, pero no es difícil de entender.

Descárgala en Google Play GRATIS

 

————————————————

 

Una de las mejores aplicaciones Android de vinos

Guía de Vinos Gourmets 2.013. Versión para Android de la guía Gourmets de papel. Por menos de 1€ puedes conseguir lo que en papel cuesta 23€.

Mejores Aplicaciones Android - GuiaGourmets

  • Sólo para vinos y bodegas españoles, unos 5.000 vinos de 1.300 bodegas. Información sobre tiendas de vino reconocidas y las principales fiestas relacionadas con el vino de España.
  • Incluye información de cata de unos 1.300 vinos.
  • Permite búsquedas por bodega, bodega cercana, precio o denominación de origen.
  • Puedes almacenar tus vinos favoritos, comentarlos y compartir.

Descárgala en Google Play GRATIS

 

 ————————————————

 

Aplicaciones Android para amantes del vino

¿Te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad?

Si es así, puedes compartirlo con tus amig@s o darme tu voto positivo en la barra móvil del lateral izquierdo. Te lo agradezco mucho.

Si tienes algún comentario, pregunta o sugerencia, por favor déjalos abajo.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (5 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)
Aplicaciones Android para amantes del vino, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
12 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 12 Filament.io 12 Flares ×
The following two tabs change content below.

Javier

Vivo en Segovia, soy maño y he creado esta página porque me apasionan las aplicaciones informáticas que nos pueden hacer la vida más fácil y... ¿no crees que si yo utilizo mi tiempo en buscar y probar las aplicaciones para Android necesarias, tú te lo vas a ahorrar? Estoy muy ilusionado por compartir mis conocimientos con todo el que quiera. Gracias por acompañarme.

  8 Responses to “Aplicaciones Android para amantes del vino”

  1. Felicidades, creo que tus consejos de las mejores aplicaciones Android, están muy acertaddos y sirven de gran ayuda a los usuarios.
    No pares

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Hay una cantidad innumerable a aplicaciones entorno al vino. Las pocas que hay disponibles para poder comprar no dejan de ser adaptaciones de tiendas online. Me gustaría proponer desde esta tribuna una idea, se llama el CazaVinos y su sencillo funcionamiento: http://bit.ly/1aN1lCA

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Txema, gracias por el comentario. Me gusta la idea, a ver si hay suerte y a alguien le interesa desarrollarla.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  3. La app Dastagarri te permite:
    Buscar y Consultar online fichas de vinos y notas de cata de otros usuarios, también mediante código de barras *
    Acceder a noticias sobre enología.
    Consultar en su Diccionario el significadode de términos enológicos en varios idiomas (así como su traducción)
    Registrar tus vinos con sus datos, existencias, foto etiqueta etc., también importando fichas de otros usuarios.
    Tomar notas de cata de forma guiada
    Generar imágenes de tus fichas de vinos y/o notas de cata, para compartirlas (whatsapp, twitter, email …) o incluirlas en tu blog.
    Conocer tus existencias de vino, ubicación, valor económico, distribución por precios, tipos y D.O.
    Conocer tus estadísticas de cata: número de vinos probados, distribución por tipo, D.O. y lista de variedades de uva probadas…
    Mantener la información sincronizada en varios dispositivos y recuperarla en caso de cambio de móvil…
    Elegir el idioma de la aplicación, traduciéndose automáticamente las fichas (excepto los comentarios)
    Invitarme a un vino si quieres agradecerme que todo esto sea gratis.
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dastagarri.ardo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. …y la he creado empezando sin idea de programar y aprendiendo sobre la marcha!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Acabo de descargar vuestras aplicaciones pues estoy interesado en conocer mejor la cultura del vino por supuesto haciendo practica La suerte de encontrar esta pagina ha sido casual pues estaba buscando alguna aplicacion en la cual introduciendo el nombre del vino fuera capaz de obtener la bodega a la que pertenece asi como la D. O tambien Si alguien conoce si esta aplicacion existe o alguno de ustedes esta interesado en ampliarsela a su aplicacion aqui tendran un adepto mas y sino tomenselo como una sugerencia posible .

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  6. Otra muy buena es “Bodegas de España”. Gana en información a todas las anteriores

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  7. Me pare extraordinario tener esta oportunidad

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)