Ene 202014
 
27 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 27 Filament.io 27 Flares ×

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones Android imprescindibles (descubre otras aquí). Gracias al guasap el mundo de la comunicación ha cambiado en pocos años. Se ha hecho tan importante que hasta los “malos” han descubierto cómo usarlo para viralizar bulos o conseguir  hacer timos, fraudes y estafas.

¿Quieres saber cuáles son los más comunes para detectar las trampas de los ciberdelincuentes rápidamente? Entonces, sigue leyendo.

————————————————

Propagación de bulos.

El WhatsApp y resto de redes sociales son el medio idóneo para hacer correr bulos y crear alarmas infundadas rápidamente.

Quizás te ha llegado algún mensaje sobre secuestro de niños de localidades determinadas, alertas de bombas, teléfonos bomba abandonados por terroristas, distribución de caramelos y calcomanías impregnadas de LSD, robo de órganos, venta de colonias a domicilio que te duermen para poder robarte, robo de órganos o cosas similares. Por supuesto, todos son falsos.

Para evitarlo nada mejor que utilizar el sentido común. Y, por favor, no ayudes reenviando ninguna de estas tonterías virtuales, rompe la cadena. En todo caso, si tienes duda, acércate a una Comisaría de Policía o contacta mediante www.policia.es/colabora.php.

Da credibilidad solamente a las informaciones que provengan de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad e instituciones oficiales.

Venta de apps maliciosas para Espiar WhatsApp Android.

Seguro que has oído hablar de este tipo de aplicaciones para espiar WhatsApp Android, i-Phone o el que sea. Pues siento decirte, por si lo habías dudado en algún momento, que son una estafa.

Actualmente, conociendo el número de móvil asociado al WhatsApp se puede acceder a la información de su dueño y a su foto. Pero nada más. No existe ninguna aplicación que permita leer las conversaciones, ni en el móvil, ni a través de un PC. Por si acaso, y aunque la Policía lo confirma en su página, pongo la coletilla “de momento y que yo sepa”.

Y cuidado con ese tipo de aplicaciones que te prometen espiar el WhatsApp, aunque sean gratuitas. Suelen contener malware y lo único que vas a conseguir descargándolas es infectar tu móvil u ordenador.

Y cuidado por segunda vez, porque si hubiera alguna, el utilizarla sería un delito.

 Espiar WhatsApp Android y otros timos

El último timo con WhatsApp de por medio.

Si recibes un sms en tu móvil con este mensaje o similar… “Te estoy escribiendo por WhatsApp. Dime si te llegan mis mensajes. ¿Me agregaste el otro día?”, ni se te ocurra responder.

Pero tampoco respondas a éste: “Será un fallo d mi móvil con el wassap. Xp no paro de enviarte la foto! La has visto? Pensé k podría agregarte al face o wassap. O verte en sms duo Q hago?”.

Si respondes a cualquiera de estos dos mensajes fraudulentos te van a cargar un importe elevado, ya que se trata de sms Premium, de tarifa elevada.

Esta información ha sido publicada por FACUA-Consumidores en Acción recientemente. Este organismo ha denunciado a los titulares del número desde el que se envía el mensaje.

En este caso el mensaje se envía desde el número 25568, pero cuidado, que pueden aparecer muchos más y desde otros números.

¿Qué hacer si nos han timado con esto? Si te ha pasado a ti, exige a tu compañía de teléfonos que no te carguen el coste y denúncialo a las autoridades competentes.

Y cuidado a partir de ahora con este tipo de mensajes, antes de enviar ninguna respuesta comprueba el número de teléfono del remitente. 

————————————————

¿Te ha pasado algo similar? ¿Conoces otro tipo de fraudes que tengan relación con WhatsApp? Si es así, déjanos tus comentarios más abajo.

Comparte este artículo en tus redes sociales, ayudarás a personas de todo el mundo que quizás no conozcan este tipo de estafas. Muchas gracias.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Bulos, timos y estafas: guasa con Guasap, 5.0 out of 5 based on 1 rating
27 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 27 Filament.io 27 Flares ×
The following two tabs change content below.

Javier

Vivo en Segovia, soy maño y he creado esta página porque me apasionan las aplicaciones informáticas que nos pueden hacer la vida más fácil y... ¿no crees que si yo utilizo mi tiempo en buscar y probar las aplicaciones para Android necesarias, tú te lo vas a ahorrar? Estoy muy ilusionado por compartir mis conocimientos con todo el que quiera. Gracias por acompañarme.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)