Nov 252013
 
4 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 4 Filament.io 4 Flares ×

Una de las páginas más visitadas de este blog es la de aplicaciones imprescindibles Android. Su finalidad es la de orientar a los nuevos usuarios de smartphones con Android de las aplicaciones básicas que pueden instalar, ahorrando mucho tiempo en buscar. Pero, ¿qué pasa si el nuevo smartphone que te han regalado para el WhatsApp te desborda? Justo eso es lo que le ocurrió ayer a mi suegro y le prometí que le seleccionaría algunas aplicaciones sencillas de uso para sacarle partido a su móvil.

Titular este el artículo como “mejores aplicaciones Android para mayores de 40” es una manera de hablar. Realmente va orientado hacia aquéllas personas para las que el smartphone es un teléfono en el que pueden usar el WhatsApp y que está lleno de botones. Esas personas que con tantas pantallas llenas de botones se agobian o lían. Cualquier edad es buena para ser anti-tecnológico.

    • Si te ves identificado, sigue leyendo, y verás que con un poco de esfuerzo inicial y de una manera sencilla  podrás usar tu móvil para muchas otras cosas.
    • Si conoces a alguien con ese perfil o estás pensando regalarle un smartphone a alguien para el que la tecnología es un mundo aparte, quizás te oriente y puedas adjuntarle una copia de este artículo 😉

Por cierto, si todavía no lo sabes, puedes aprender aquí lo que es Android o incluso cómo dar los primeros pasos con tu Android.

En este artículo encontrarás un repaso a las utilidades principales que tienen los smartphones Android y las aplicaciones recomendadas para cada una. Al final de todo, encuentra dos aplicaciones Android si tienes problemas de visión: Big launcher y Su Lupa.

Mejores aplicaciones Android para mayores
 

¿Dónde conseguir más aplicaciones Android?

Hay varias tiendas que tienen su propia aplicación desde la que conseguirlas, ya sean gratuitas o de pago. Pero no quiero liarte, lo mejor y más fácil es utilizar Google Play, la tienda oficial Android. Seguro que la tienes instalada. Busca su botón y prepárate para usarla.

No obstante, como te habrás creado una cuenta gmail con el teléfono puedes acceder a Google Play desde el ordenador y descargar las aplicaciones Android que necesites, siempre estarán sincronizadas. Se instalarán automáticamente en tu dispositivo móvil.

Si haces click en el nombre de cada aplicación que mencione, podrás descargártela directamente de la tienda sin necesidad de buscarla. Todas las aplicaciones Android que propongo son gratuitas.

 

Usos de un Smartphone.

 

Teléfono y agenda de contactos.

Por supuesto, con todas sus funciones de llamada, agenda de contactos, favoritos, registros de llamadas, mensajes sms. Normalmente la aplicación que viene por defecto en el teléfono es suficiente. Como aplicación Android curiosa para nostálgicos te recomiendo Old School Rotary Dialer, un teléfono como los que teníamos en nuestras casas hace 30 años. Mira el vídeo y recuerda…

WhatsApp.

Aunque hay alternativas muy válidas (Line, Skype, Viber, etc) WhatsApp es la aplicación de mensajería más extendida. Quizás tengas este teléfono sólo para tener el WhastApp, como tantos otros. Por ello, y debido a su uso extensivo en los países hispanohablantes, sólo hay dos opciones a día de hoy: WhatsApp o Guasap (anda, si es lo mismo, que han aprobado recientemente el poder escribirla con esa grafía).

Si tienes alguna duda sobre su configuración o manejo, he creado esta guía sobre WhatsApp para Android.

Seguridad.

Avast es una de las aplicaciones que descargas, instalas, configuras y te olvidas. Y espero que no la tengas que volver a usar, porque si esa así, es que has perdido o te han robado el teléfono. Entonces podrás localizarlo, borrarlo o hacerle una foto al que lo tenga, casi nada. Además es un potente antivirus.

Navegar por Internet.

Si el navegador que viene por defecto en tu móvil te parece lento o difícil de manejar, prueba a descargar y usar Dolphin Browser. Notarás la diferencia.

Acceso al correo electrónico.

Puedes usar el gestor de correos que viene por defecto en tu smartphone, pero te recomiendo K-9 mail, una aplicación para gestionar los correos de todas tus cuentas de una manera muy organizada. Gmail es una gran alternativa si tienes cuenta con Google.

Cámara de fotos y de vídeo.

Una vez más, cada smartphone lleva instalada una aplicación para usar la cámara de fotos. Y normalmente no es la mejor, por lo que quizás deberías probar Camera360 Ultimate. Sencilla de usar, hace buenas fotos y tiene muchos efectos y filtros.

Para manejar las fotos, con la app Android que venga por defecto es suficiente. Piensa que además existen muchos programas que te permiten retocar  y añadir efectos y marcos a las fotos. Ahí lo dejo.

En el caso de que quieras ver vídeos directamente en el smartphone, estoy seguro de que MX Video Player te permitirá una experiencia de visualización mucho mejor que la aplicación por defecto. Instalarla o no dependerá del uso que le vayas a dar.

Escuchar música o la radio.

Para escuchar música tienes muchos reproductores como alternativa al nativo de tu smartphone Android. Si vas a usarlo para escuchar música regularmente, te aconsejo musicXmatch, que además de reproducir muy bien, te muestra la letra de las canciones.

En el caso de la radio existen dos opciones:

  1. Radio a través de Internet con TuneIn Radio.
  2. Radio a través de la antena. En este caso utiliza la aplicación que trae tu móvil. Recuerda que aunque tengas que tener conectados los auriculares porque hacen la función de antena, hay una opción para escucharla a través del altavoz del smartphone. No todos los dispositivos tienen radio.

Despertador.

Uno de los usos típicos del smartphone a partir de ahora que lo tienes es el de alarma y despertador. La aplicación por defecto es normalmente suficiente, pero hay muchas más alternativas. Quiero destacar Sleeps As Android, un despertador que además monitoriza los ciclos del sueño para despertarte en el mejor momento y de la mejor manera.

Anotaciones.

Como agenda para no olvidar nada y crear listas recomiendo Any.DO. Intuitiva y realmente fácil de usar, es una de mis aplicaciones para Android prefereridas.

Si navegando descubres cosas interesantes pero no tienes tiempo para verlas o leerlas en ese momento, puedes utilizar Pocket. Es una aplicación Android que se sincroniza por la nube con cualquier otro dispositivo para guardar, vídeos, artículos o lo que quieras y verlos más adelante desde donde quieras. La aplicación puede leerte los artículos si así lo deseas. El “lector” que viene por defecto tiene todavía que mejorar pero, por ejemplo el de Samsung que yo tengo es bastante bueno y lo uso (ya ni leer me deja el samrtphone, que lo hace por mí).

Lectura.

Quizás la pantalla de un smartphone no sea lo más cómodo para leer. Pero hay momentos de espera, por ejemplo, en los que puede serte útil.

Si quieres leer noticias, instala Flipboard o LinkedIn Pulse. Informado estés donde estés con cualquiera de las dos aplicaciones Android.

Para leer libros, recomiendo Moon+ Reader o Kobo, cualquiera de las dos es muy buena.

Navegador GPS.

Efectivamente, puedes usar tu móvil como GPS. Hay muchas alternativas pero mi recomendación es Waze, sencillo y con todo tipo de incidencias actualizadas por los usuarios. De hecho fue comprado por Google que poco a poco va incorporando sus funcionalidades a Google Maps (que también deberías instalar).

Calculadora.

Olvídate de la calculadora de toda la vida. Ponte el botón a mano y usa la que seguro tiene tu móvil Android. Si necesitas algo profesional, sin duda alguna RealCalc es tu aplicación.

Previsión meteorológica.

Uno de los usos más comunes de los nuevos móviles es para conocer la previsión meteorológica. Hay innumerables aplicaciones Android de previsiones meteorológicas. Como tengo que mojarme por una, recomiendo El Tiempo.es.

¿Qué tal  una linterna para Android?

Pues eso, que te puede sacar de más de un apuro. Instala TeslaLED flashlight y la tendrás a tu disposición. Te aseguro que alguna vez la tendrás que utilizar.

Y para tus ratos muertos

Igual nunca has jugado en un móvil, pero conozco casos asombrosos, enganchados con más de 40, sin haber jugado nunca antes a nada, a juegos como Candy Crush Saga o cualquiera de los Angry Birds.

Aplicaciones Android para mayores con problemas de visión.

    • No he hablado todavía de las aplicaciones que personalizan la interfaz del smartphone Android. Supongo que no es el perfil adecuado para este tipo de aplicaciones, por muy bonita que pueda quedar la pantalla del móvil. Pero si tienes problemas de visión, sí quiero recomendarte una: Big Launcher. Si la instalas obtendrás una interfaz sencilla, con botones grandes, claros y fáciles de encontrar.
    • Otra aplicación muy interesante es Su Lupa para Android. Como su nombre indica, convierte tu smartphone Android en una lupa que te ampliará los textos de tamaño reducido.

 

Y ahora… a disfrutar de tu Android. Todavía existen otros muchos usos y aplicaciones (hay cerca de un millón). Cuidado con engancharte. Acepto cualquier comentario, sugerencia o crítica; serán bien recibidos. No seas tímido, si el artículo te ha gustado, un G+ de tu parte o compartirlo en tu red social favorita estaría genial. Muchas gracias por haberlo leído y espero que te haya sido útil.

Una vez cojas confianza con el sistema, echa un vistazo a la página de inicio de este blog y descubre las mejores aplicaciones Android.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Mejores aplicaciones Android para mayores de 40, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
4 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 4 Filament.io 4 Flares ×
The following two tabs change content below.

Javier

Vivo en Segovia, soy maño y he creado esta página porque me apasionan las aplicaciones informáticas que nos pueden hacer la vida más fácil y... ¿no crees que si yo utilizo mi tiempo en buscar y probar las aplicaciones para Android necesarias, tú te lo vas a ahorrar? Estoy muy ilusionado por compartir mis conocimientos con todo el que quiera. Gracias por acompañarme.

  2 Responses to “Mejores aplicaciones Android para mayores de 40”

  1. Hola Javier,

    Me gustaría hacer una aplicación para personas mayores de 40 años, pero aún no tengo idea por donde comenzar, me gustaría saber las necesidades de estas personas, para poder cubrirlas mediante una aplicación.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Hola Javier, antes de nada, felicitarte por la pagina esta muy bien.

    El tema por el que te escribo es, que mi padre ve menos que “pepe leches” y utiliza una lupa (ademas de las gafas) para ver los mensajes, y mi pregunta es ¿hay alguna aplicación que amplíe la pantalla del móvil? he estado buscando y de lo que busco no encuentro nada, muchas gracias y un saludo desde Madrid.

    Álvaro.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)