Oct 202013
 
7 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 7 Filament.io 7 Flares ×

Este artículo es para ti si eres de los que aparcan el coche a menudo en una zona azul o verde de las grandes ciudades españolas. Si te identificas con alguna de las ideas del “test de la zona azul”, entonces sigue leyendo el post y descubrirás cómo quitar un poco de estrés de tu vida. Si no es así, no sabes la suerte que tienes, y además te evitas leer este tocho.

El test de la zona azul.

A veces no encuentro dónde está el parquímetro y eso me fastidia.

Otras veces lo he visto pero, ¿a quién se le ha ocurrido ponerlo tan lejos? Y no digamos si eres de los que has encontrado el parquímetro averiado. No digo más, una cosa bonita para recordar.

Y una vez que has llegado, ¿cómo puede haber tres personas en la cola, con la prisa que tengo? Y todavía tengo que volver al coche a ponerlo de manera visible.

Hay días en los que no tengo monedas. A ver quién es la persona amable que me cambia los billetes.

Soy de los que nunca lleva dinero encima. Me toca ir al cajero y posteriormente entrar en una tienda para conseguir suelto. O ir al banco y esperar en la cola.

Soy de los que normalmente tienen renovar el ticket cada 2 horas (o el tiempo límite de cada zona). Y si la reunión se retrasa, a pagar la multa. O a correr, que no llego y me van a denunciar.

¿Por qué tengo que pagar por tiempo que no voy a utilizar?

Me gustaría que a veces me regalaran algo de tiempo, no todo el mundo consume el tiempo pagado. Recuerdo que una vez me dieron un ticket con media hora todavía, qué suerte.

 Pagar la zona azul con el móvil

 

¿Dónde se puede pagar la zona azul con el móvil?

Veo que, como yo, te identificas con alguna de las afirmaciones anteriores. Bien. Estamos de suerte, porque desde hace unos meses es posible realizar los pagos de las zonas de estacionamiento regulado en varias ciudades de España mediante aplicaciones para el Smartphone. Ya sea zona azul o verde, sistema ORA, SER o como se llame, poco a poco más ciudades se van incorporando al pago mediante aplicaciones móviles.

Ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Santander, Marbella y otras ya lo incorporan. Poco a poco se van uniendo más municipios. Atento en tu ciudad.

Cada ciudad o gestora de zonas de aparcamiento controlado desarrollan su propia aplicación. De momento no se ha impuesto ningún estándar único, mal comenzamos. Hay alguna empresa que ofrece una solución global, pero me temo que se va a quedar en eso, un ofrecimiento. Si eres viajero, ya sabes lo que te toca, ábrete cuenta y usa la aplicación para el móvil que funcione en cada ciudad que visites. Quizás tengas suerte y encuentres que la gestora es la misma en algunas de ellas.

Aunque para los que creemos en las aplicaciones globales no es una buena noticia, las ventajas que aporta el sistema lo compensan.

 

¿Qué ventajas me aporta el sistema?

Casi todos los sistemas de pago del estacionamiento controlado por móvil ofrecen todas estas ventajas: 

    1. Sólo pagas por los minutos de estacionamiento. ¡Por fin! Las que no permiten hacer eso suelen dejar que cedas el sobrante a próximos usuarios (y por tanto beneficiarte de eso en otra ocasión si tienes suerte).
    2. No necesitas conseguir monedas para poder pagar.
    3. No hace falta encontrar un parquímetro, se puede pagar desde el coche y no es necesario poner ningún ticket en el vehículo.
    4. Unos minutos antes de que acabe el tiempo se te envía un mensaje de alerta. Si necesitas añadir más tiempo lo puedes hacer desde el móvil directamente, estés donde estés. Incluso aunque te pases del tiempo, si el controlador te ha puesto una denuncia, puedes pagar la penalización desde la aplicación si estás en plazo.
    5. Permite gestionar el histórico de estacionamientos.

 

¿Qué tengo que hacer para pagar desde el Smartphone?

Lo primero es averiguar la compañía que lo gestiona en la ciudad en la que te encuentres. Normalmente tendrás que registrarte en su página web. Allí encontrarás las instrucciones para hacerlo. Según la empresa podrás registrarte directamente en la aplicación.

En algunas ciudades te pueden dar una pegatina o un código QR para pegar en el parabrisas y facilitar la labor de los controladores, evitando errores.

Descarga la app. en tu Smartphone. Todas las aplicaciones están desarrolladas, al menos, para Android e i-Phone.

Registra las matrículas que quieras, introduciendo los datos que solicite cada aplicación.

Si el sistema es con saldo, recuerda recargar (tarjeta, factura telefónica, depende de la aplicación). En otros casos, el pago es posteriormente cargado en tu cuenta bancaria.

A partir de ahora, cada vez que aparquemos, elegimos la matrícula, el color de la zona y el tiempo el dinero que vamos a pagar (este último en caso de recarga). En el caso de que una ciudad tenga varias tarifas, se localiza tu situación mediante el GPS del móvil y se aplica la tarifa correspondiente.

Una vez finalices la estancia, confírmalo en el móvil. Si funciona con saldo, el tiempo sobrante que has pagado podrá ser usado por otro usuario. Si es pago posterior según el tiempo usado, la razón es obvia.

Los justificantes de pago quedan guardados en la aplicación y, en el caso de flotas, se puede gestionar directamente por la empresa sin el engorro de los recibos.

 

Las empresas más importantes que ofrecen el servicio.

Ayuntamiento de Barcelona. Funcionando desde septiembre de 2.013 para todas las plazas de estacionamiento controlado. Accede mediante http://www.areaverda.cat/. Su aplicación para smartphone se llama apparkB.

Telpark (Grupo Empark). Puedes conocer más en su web https://telpark.empark.es/. Funcionando actualmente en Madrid (algunas zonas), Pamplona, Ponferrada y Barakaldo. En este caso tendrás que usar tick2go en tu Smartphone.

E-park (Grupo Setex).En http://www.e-park.es encontrarás más información. Aunque en su página no menciona tantas ciudades, he encontrado que al menos funciona en Marbella, Santiago de Compostela, Madrid (Chamberí), Santander y Huesca. La aplicación móvil se llama e-park.

PrestoParking (Valoriza). En su web http://www.prestoparking.com encontrarás toda la información necesaria para utilizar el sistema de pago de zona azul a través del móvil en Sevilla, Badalona y Galapagar entre otras. Necesitas usar prestoparking en tu móvil.

Existen más empresas que operan en otras ciudades, y más que saldrán: http://iparquing.eu/es (Viladecans y zona del Baix Llobregat), http://www.zmute.es/ (Zaragoza).

 

¿Alguien se anima a unificar todo esto? ¿Por qué no es posible el poder pagar la zona azul con el móvil con una misma aplicación en cualquier ciudad de España?

Si tienes la respuesta, en el espacio de comentarios más abajo puedes compartirla. Cualquier otro comentario o sugerencia también será bien recibido. Y si te parece, un G+ de tu parte estaría genial. Muchas gracias.

 Por cierto, no te pierdas la página inicial de este blog, en ella podrás descubrir las que denomino mejores aplicaciones Android.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (6 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
¿Se puede pagar la zona azul con el móvil?, 5.0 out of 5 based on 6 ratings
7 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Google+ 7 Filament.io 7 Flares ×
The following two tabs change content below.

Javier

Vivo en Segovia, soy maño y he creado esta página porque me apasionan las aplicaciones informáticas que nos pueden hacer la vida más fácil y... ¿no crees que si yo utilizo mi tiempo en buscar y probar las aplicaciones para Android necesarias, tú te lo vas a ahorrar? Estoy muy ilusionado por compartir mis conocimientos con todo el que quiera. Gracias por acompañarme.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)