dic 232013
 
66 Flares Twitter 5 Facebook 9 LinkedIn 0 Google+ 52 Filament.io 66 Flares ×

Hay aplicaciones para Android que no tienen la difusión que se merecen, quizás por… no encuentro quizás. Esta es una de ellas. ¿Qué te parecería si una empresa española hubiera desarrollado una aplicación de prevención ante el riesgo de caídas? El equipo de ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, S.A.) ha desarrollado una aplicación gratuita que envía un aviso junto a tu localización en caso de que te caigas. Se llama FADE: Fall Detector.

Esta app puede ser muy útil tanto si practicas algún deporte de riesgo en solitario (bicicleta, motociclismo, senderismo, etc.), como si crees que puedes tener riesgo de caída en cualquier actividad laboral o cotidiana (subir y bajar escaleras de mano, andamios, etc.). Y no nos olvidemos de las caídas del adulto mayor, principalmente ancianos que se encuentran solos, más frecuentes de lo que pensamos.

El aviso que el programa envía a quién se haya definido, en caso de caerse el portador del smartphone, puede ser vital en alguna ocasión, reduciendo el tiempo de respuesta frente a una emergencia. Y si tras la caída se encuentra en perfecto estado, puede avisar de falsa alarma simplemente haciendo click en un icono.

Y no te preocupes por el uso del Smartphone sea cual sea tu edad, aquí te dejo el enlace a un artículo que te muestra las aplicaciones Android básicas para mayores.

 Alarma frente al riesgo de caídas con Fade

¿Qué es FADE?

Fade es una aplicación que se ejecuta en segundo plano y que, al detectar un caída, emite una señal de alarma. Pasados unos segundos, si el usuario no ha verificado que se encuentra bien, se pondrá de manera automática en contacto con la persona que se haya predefinido. Lo hará mediante SMS, MMS, llamada de teléfono, e-mail, WhatsApp o la aplicación que se haya determinado previamente.

Échale un vistazo al vídeo de presentación oficial.

 

Cómo funciona FADE, el detector de caídas.

La aplicación se basa en la información que reciben los sensores que casi todos los Smartphones Android  tienen: acelerómetro, giroscopio y magnetómetro. Con los datos obtenidos, puede detectar la caída del portador del dispositivo en tiempo real.

Además utiliza el GPS para la localización en el caso de enviar una alarma por caída real. Si no está disponible utiliza la triangulación de antenas.

Se han realizado tests a conciencia, y prueba de ello es este vídeo que muestra parte del proceso, con Saha C. Afonso – International Coah de Kung Fu que tiene más de 20 años de experiencia en artes marciales y especialista en escenas de riesgo. Gracias a su ayuda como experto en técnicas de caída se ha podido perfeccionar el programa.

 

Dónde descargar la aplicación para Android.

De momento sólo está disponible para Android. Es gratis y puedes descargarla en Google Play pinchando este enlace:

Si quieres visitar la página oficial de la aplicación puedes hacerlo pinchando aquí.

Prevención de caídas con FADE: descarga gratis

Ya sabes, si en tu vida cotidiana o por situaciones puntuales tienes riesgo de caídas estando solo, no te cuesta nada probar esta aplicación de Android, que te podría sacar de un apuro. Y si conoces a alguien al que le pueda ser útil, no dudes en recomendarla.

No es realmente una aplicación para prevención de caídas en adultos mayores o en deportes de riesgo en solitario. Es una aplicación que avisa a alguien si se produce una caída grave y por eso la considero que hay que llevarla instalada en el smartphone y funcionando de manera preventiva.

Si tienes cualquier comentario, sugerencia o crítica, tu espacio está a continuación del artículo. No seas tímido, si el artículo te ha gustado, un G+ de tu parte o compartirlo en tu red social favorita estaría genial. Muchas gracias por haberlo leído y espero que te haya sido útil.

Si te puedo recomendar algo… Echa un vistazo a la página de inicio del blog, donde podrás descubrir cuáles son las mejores aplicaciones para Android, pinchando aquí.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Prevención ante el riesgo de caídas con tu smartphone: FADE, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
66 Flares Twitter 5 Facebook 9 LinkedIn 0 Google+ 52 Filament.io 66 Flares ×
The following two tabs change content below.

Javier

Vivo en Segovia, soy maño y he creado esta página porque me apasionan las aplicaciones informáticas que nos pueden hacer la vida más fácil y... ¿no crees que si yo utilizo mi tiempo en buscar y probar las aplicaciones para Android necesarias, tú te lo vas a ahorrar? Estoy muy ilusionado por compartir mis conocimientos con todo el que quiera. Gracias por acompañarme.

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>